Andrew Weil es un médico, escritor, orador y considerado un gurú de la medicina holística. Estudió en la Universidad de Harvard donde empezó su interés por la medicina integrativa. Esta corriente combina la medicina tradicional con la alternativa, a la vez que integra otras prácticas orientadas a conseguir la curación en varias dimensiones: psicológoca, física, sociológica y espiritual. Entre sus aportaciones encontramos técnicas para dormir como el famoso 4-7-8.
La mejor de las técnicas para dormir
No todo el mundo consigue dormir con la misma facilidad a pesar de tener el mejor equipo de descanso posible. Las preocupaciones diarias y el estrés nos afectan y puede impedir que conciliemos el sueño.
Para mucha gente la aplicación del método 4-7-8 ha supuesto un antes y un después. Y es que a la mayoría le funciona. Pero, ¿en qué se basa?
Para Andrew Weil, la respiración consciente es una potente herramienta. Cada tipo puede ayudarnos a conseguir un estado físico o mental determinado. La técnica de respiración 4-7-8 está orientada a eliminar el estrés y lleva a la persona que lo practica a un estado casi inmediato de relajación.
La técnica 4-7-8
No requiere un equipamiento especial y con un par de minutos será suficiente. Además, se puede realizar en cualquier parte, no sólo como ejercicio para conciliar el sueño, también para momentos de mucho estrés durante el día.
Se puede realizar en cualquier posición, aún así el Doctor Weil recomienda sentarse con la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla o butaca. Hay que colocar la punta de la lengua pegada al paladar justo tras los incisivos superiores. Se mantendrá en esa posición durante todo el ejercicio. Al exhalar siempre se hace por la boca y el aire pasa por ambos lados de la lengua.
- Expulsa todo el aire por la boca emitiendo un sonido que imita al desinflar de un globo.
- Cierra la boca e inhala despacio mientras mentalmente cuentas hasta cuatro.
- Mantén la respiración mientras cuentas hasta siete.
- Exhala a través de la boca completamente mientras cuentas hasta ocho, emitiendo un sonido como el de desinflar un globo.
- Repite los pasos anteriores tres veces más para completar un total de cuatro respiraciones.
Es importante recordar que se inhala de forma lenta por la nariz y se exhala de forma audible por la boca. No importa el tiempo que tardes en hacer cada respiración, lo importante es el ratio 4-7-8. Si no puedes mantener la respiración durante 7 segundos acorta el tiempo de todas las fases en la misma proporción.