Adquirir un nuevo colchón es una inversión muy importante debido a su alto precio. Ten en cuenta que vas a pasar los próximos diez años durmiendo en ese colchón. Por eso, además de ser el colchón ideal para ti, hay que cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Indiscutiblemente hay un tipo de deterioro que no podemos evitar y que tiene que ver con el uso.
Esto es principalmente lo que obliga a cambiar de colchón cada 10 años como máximo. Pero también existe el deterioro por manchas y por la humedad que el cuerpo desprende. Por eso es importante proteger colchón de forma adecuada. Los líquidos y la humedad pueden llegar cambiar la estructura de los rellenos, además de ser anti higiénico y caldo de cultivo para hongos y bacterias.
Por lo tanto, proteger colchón de forma adecuada no solo tiene que ver con la durabilidad de éste. Es una cuestión de salud, y como tal debemos de prestarle mucha importancia. Podemos pensar que solo los más pequeños necesitan proteger colchón de manchas y líquidos. Pero los adultos también manchan los colchones con sudor, saliva, etc.
Desde Colchón Exprés siempre recomendamos proteger colchón desde el primer día. Por un lado mantendrás tu colchón en mejores condiciones durante toda su vida útil. Y por otro, y no menos importante, mantienes en vigor la garantía: las manchas de humedad en un colchón invalidan cualquier garantía, ya que entonces cualquier fallo que presente podría deberse a la falta de cuidado del mismo.
Cómo proteger el colchón de forma efectiva
Para proteger colchón de forma efectiva hay ciertas cosas que no debemos olvidar.
Usar un protector de colchón o cubre colchón impermeable
Esto debería ser innegociable. Aprovecha a adquirir un protector de colchón impermeable cuando compras tu colchón, así lo tendrás protegido desde el primer día.
Existen distintos tipos de protectores de colchón impermeables. Nosotros recomendamos los que además de impermeables, son transpirables. Ten en cuenta que dormir sobre una superficie que no transpira puede resultar muy incómodo, es como dormir sobre un plástico.
En Colchón Exprés disponemos de varios protectores de colchón con estas características. Uno de los cubrecolchones más vendidos en nuestra tienda online es:
Cubre colchón Tencel Ingravity Transpirable e Impermeable
El cubre colchón 2nd Skin de Ingravity es como una sábana bajera. Está confeccionado con Smartcel, un tejido que combina Tencel y óxido de zinc. Es suave y proporciona una mejor absorción y rápido secado, además de unos fantásticos efectos termorreguladores.
El óxido de zinc actúa además como protección frente a las bacterias y los hongos, evitando así manchas de humedad y malos olores. Y, además de todo esto, es una funda impermeable, con la que podrás proteger colchón desde el primer día de una forma confortable.
También está disponible el cubre colchón 2nd Skin con efecto frío, este cubre colchón contiene sumado a todo lo anterior, además provoca una reducción térmica de 3 grados centígrados en la superficie de descanso. Las personas calurosas dormirán más frescas y cómodas.
Ventilar tu colchón
Cada día, antes de hacer la cama, hay que dejar que el colchón respire. Es decir, hay que dejar que se ventile de forma adecuada para eliminar ácaros, y sobre todo, para que la condensación acumulada del dormitorio se evapore. Lo ideal sería dejar el colchón al aire y con las ventanas abiertas al menos diez minutos antes de hacer la cama.
Además, dependiendo del tipo de colchón, será necesario voltearlo periódicamente para evitar y minimizar las deformaciones que el uso provoca con el tiempo.
Si sigues estos pequeños consejos, no impedirás tener que cambiar de colchón, pero sí mantendrás su comodidad durante mucho más tiempo.
Girar y voltear el colchón
Girar y voltear el colchón es una práctica importante para mantener su calidad y durabilidad a lo largo del tiempo. Esta técnica ayuda a distribuir de manera uniforme el desgaste que se produce con el uso regular, prolongando la vida útil del colchón y manteniendo un nivel óptimo de confort.
Usar una base de cama adecuada
Una base inapropiada puede causar deformaciones en el colchón, especialmente en áreas donde el soporte es insuficiente. Con el tiempo, esto puede llevar a la formación de depresiones y puntos de presión desiguales. Al proporcionar un soporte uniforme, la base adecuada ayuda a evitar este tipo de desgaste prematuro y asegura que el colchón mantenga su forma original.
Al usar una base de cama que se ajuste a las especificaciones del fabricante del colchón, ayuda a prolongar la vida útil del colchón. Una base adecuada contribuye a que el colchón mantenga sus características de rendimiento durante más tiempo, lo que significa que podrás disfrutar de un confort y soporte consistentes durante toda la vida útil del colchón.
Aspirar el colchón
Aspirar el colchón regularmente es una práctica importante para mantener un ambiente limpio y saludable en tu área de descanso, y que ayuda a proteger tu colchón. Los colchones pueden acumular ácaros del polvo, bacterias y otros alérgenos. Estos microorganismos pueden desencadenar alergias y problemas respiratorios en algunas personas. Aspirar el colchón ayuda a eliminar estas partículas, creando un entorno más higiénico y saludable para dormir.
La acumulación de partículas y microorganismos en el colchón puede contribuir al desgaste prematuro y la degradación de sus materiales. Aspirar regularmente puede ayudar a prevenir este tipo de desgaste, prolongando la vida útil del colchón y protegiendo tu inversión.
¿Llevas a cabo alguna de estas recomendaciones en tu día a día? ¡Cuéntanos cuál es la que más utilizas!