Cada uno tenemos una forma de dormir. A algunos nos gusta dormir boca arriba, a otros de lado, boca abajo… Pero no todas las posturas para dormir son igual de recomendables. La peor sin duda es boca abajo. Nuestra columna está totalmente desalineada y generamos una presión excesiva en la zona lumbar. Además, el cuello debe colocarse en una posición de rotación excesiva. Durmiendo boca abajo es muy posible que nos levantemos con dolor de espalda.
La mejor de las posturas para dormir
Según diversos estudios, la mejor postura para dormir es de costado. Concretamente del lado izquierdo. Esta postura nos proporciona una serie de beneficios que tendrán un impacto positivo en nuestro descanso y salud general. En esta posición es necesario el uso de una almohada adecuada en base a nuestro tamaño y constitución.
Favorece el trabajo del sistema glinfático
Tal como el estudio llevado a cabo por la Universidad de Stony Brook señala, durante la noche el cuerpo trabaja para deshacerse de desechos del sistema nervioso. El sistema linfático se encarga de eliminar en todo el cuerpo excepto en el cerebro y la médula espinal, que carecen de vasculatura linfática. Por eso es tan importante un buen funcionamiento del sistema glinfático, y en postura de decúbito lateral éste es más eficaz. O lo que es lo mismo, es la mejor posición para eliminar los residuos del cerebro. Se ha demostrado que esto puede influir en menores posibilidades de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.
Mejora la acidez estomacal
Las personas que sufren de reflujo gastroesofágico verán como sus problemas de reflujo mejoran considerablemente durmiendo de costado sobre el lado izquierdo.
La posición ideal para embarazadas
Las mujeres embarazadas suelen tener problemas para dormir, sobre todo en los últimos meses de embarazo. En este caso, dormir de costado sobre el lado izquierdo también es la mejor de las posturas para dormir posibles. Tanto la madre como el bebé se verán beneficiados. La cantidad de sangre y nutrientes enviados a la placenta aumenta, mientras que la madre respirará con menos trabajo al no tener los pulmones contraídos por el peso del vientre. En estos casos además, es recomendable es uso de una almohada para embarazadas.