Uno de los materiales más utilizados hoy en día en descanso es la espuma viscoelástica. Sus especiales propiedades la convierten en una excelente opción para obtener un soporte ideal con una acogida suave.
La espuma viscoelástica fue desarrollada por la NASA como parte de su programa espacial en la década de los 60. El objetivo era minimizar la presión que los cuerpos de los astronautas sufrían durante las maniobras de aterrizaje y despegue de las naves espaciales. Por eso, se desarrolló este material que tiene la especial capacidad de adaptarse a las formas del cuerpo y después volver a su estado original. En inglés se conoce la espuma viscoelástica como «memory foam", que significa espuma con memoria.
A principios de los años 90 la espuma viscoelástica se comenzó a utilizar en ámbito doméstico. Hoy en día se aplica en infinidad de sectores: construcción, mobiliario, deporte y actividades de ocio, además del descanso. Sobre todo destaca su uso a nivel hospitalario, tanto en colchones como en prótesis.
En Colchón Exprés contamos con un amplio catálogo de colchones de espuma viscoelástica de la mejor calidad. Distintas firmezas y combinaciones con otros materiales. Y por supuesto, una variedad de precios para que todo el mundo pueda encontrar su colchón viscoelástico ideal. No dudes en consultar a nuestros asesores.
Más sobre la espuma viscoelástica
Existen dos tipos de material viscoelástico en función de cómo ha sido producido.
Material viscoelástico moldeado
Para la fabricación de espuma viscoelástica moldeada, el proceso se realiza en un molde cerrado donde se produce la reacción química entre los distintos elementos. El resultado es una espuma de poro bastante cerrado, donde el aire circula de forma muy lenta. La sensación viscoelástica es máxima con este proceso de fabricación y además se consiguen bloques espuma de densidad homogénea.
Material viscoelástico espumado
El material viscoelástico espumado es el que se conoce como de poro abierto o célula abierta. En esta espuma, la circulación del aire se produce de forma más rápida. Para fabricar este tipo de espuma, se vierte el viscoelástico en un molde abierto al que se le añaden los componentes químicos necesarios. Al reaccionar con el oxígeno, el material crece sin limitaciones, que más tarde se corta a la medida deseada. El gran inconveniente de este tipo de producción es que no se puede garantizar una densidad homogénea. Esto provoca deformaciones prematuras en los colchones.
Las propiedades de la espuma viscoelástica
La espuma viscoelástica tiene unas propiedades especiales que la hacen diferente a cualquier otro material para el descanso.
Efecto memoria
Una de las características más destacadas de la espuma viscoelástica es su capacidad de recuperar su forma original. Así, al tumbarte en un colchón viscoelástico, este se adapta a las formas del cuerpo. Una vez que te levantas, el colchón vuelve a su forma original.
Eliminación de puntos de presión
La excelente adapatabilidad que el material viscoelástico tiene, hace que los puntos de presión que el propio peso del cuerpo crea desaparezcan. Por esta razón, los colchones fabricados con este material son además de muy confortables, especialmente indicados para personas convalecientes o que tienen que pasar mucho tiempo en la misma posición. Al eliminar los puntos de presión, la circulación sanguínea mejora, se disminuye la aparición de llagas y escaras y se logra una mayor comodidad.
Sensación de ingravidez
Otra de las características especiales del material viscoelástico es la sensación de ingravidez que proporciona. Puede que al principio te cueste un poco acostumbrarte, pero es una sensación estupenda que hace que el sueño sea más profundo. La comodidad se ve aumentada, disminuyendo los micro despertares nocturnos que provocan que nos sintamos cansados durante el día.
Hola, estoy buscando un colchón queen de espuma viscoelastica
Buenos dias. Para poder ofrecerle la mejor opción dentro de la amplia gamas y marcas de colchones que trabajamos nos gastaría que se pusiera en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900897956 o en el correo electrónico info@colchonexpres.com. Un saludo.