Los sueños son sin duda uno de los motores fundamentales de la evolución humana. De ellos han salido las ideas que han cambiado el mundo, y aun así siguen siendo un misterio. Muchos creen que son mensajes del futuro, para otros nada más que un simple cuento, y para todos son algo personal, intimo que nada y nadie puede acceder a ellos.
La neurología, ciencia que se encarga del estudio del funcionamiento de las neuronas, ha estudiado la forma de poder leer, visualizar y acceder a los sueños, y por lo visto están mucho más cerca de lo que creemos. En el fondo pensar y soñar, aunque son algo diferentes, ya que en uno estamos despiertos y en el otro caso dormidos, a nivel neuronal son actividades muy parecidas. Ahora lo difícil es como unir las lecturas de funcionamiento neuronal con lo que realmente estamos soñando.
Los experimentos llevados a cabo por neurólogos de la universidad de Tokio, el Dr. Kamatani y sus colegas, han realizado un experimento con varios voluntarios, intentando unir las lecturas a sus determinados sueños. Lo realmente sorprendente es que tras conseguir unas 200 relaciones por cada voluntario, el sistema ha sido capaz de predecir con un 60% de acierto, el sueño que estaba teniendo el sujeto estudiado. Es decir que de los resultados de una resonancia magnética de nuestro cabeza durante el sueño aciertan 3 de cada 5 veces lo que el sujeto esta soñando.
Hasta ahora la simple idea de que se pudieran leer o investigar los sueños era pura ciencia ficción, pero ahora parece que estamos más cerca de lo que creíamos. Estos descubrimientos son sin duda un gran avance para los posibles tratamientos de insomnios y otros males neurológicos relacionados con el sueño.
¿Estarías dispuesto a dejar que pudieran leer tus sueños?
Fuente: Elpais.com
By: Javier Sampedro