La falta de sueño o un descanso de mala calidad puede afectar a nuestra memoria y al sistema inmunológico, al corazón y al metabolismo. Son muchos los consejos y métodos que aseguran que te enseñarán cómo dormir profundamente. Los consejos que os traemos hoy son algo atípicos y probablemente nunca serían objeto de estudio en un laboratorio del sueño. Pero hay muchas personas que los encuentran útiles, así que, ¿por qué no?
Has intentado todo: la única taza de café que tomas es según te levantas. Tu rutina antes de acostarte es tan relajante que hasta un niño de cuatro años caería rendido sin remedio. Haces listas con las cosas que te preocupan para dejarlas apartadas hasta el día siguiente. Tu alimentación es la adecuada, tomas infusiones relajantes, has puesto plantas en tu habitación y hasta aceites esenciales. Y por supuesto, tu dormitorio es un templo libre de dispositivos y que sigue las normas de feng shui. Y aún así, no puedes dormir.
A continuación os proponemos una sencilla guía práctica para los que ya lo han probado todo.
Cómo dormir profundamente : Guía práctica
Piensa bien en tu colchón
Hay estudios que han demostrado que la mayoría de la gente prefiere los colchones que no son ni muy firmes ni muy blandos, es decir, de firmeza media. Claro que el grado de firmeza es algo bastante subjetivo y que depende también de la fisionomía de cada uno.
Los colchones más caros no tienen por qué ser los mejores, tenlo en cuenta. Lo ideal: probar el colchón elegido. Puede ser en casa de algún amigo, en un hotel o en la propia tienda. En Colchón Exprés disponemos de una garantía de descanso: en caso de que tu colchón no sea de tu agrado podrás cambiarlo.
Solo una almohada
Si eres de los que duermes boca arriba, usar dos almohadas podría ser perjudicial para tu cuello. La espina dorsal se ve forzada hacia arriba y no permitiendo a la espalda y cuello adoptar una posición natural. Si necesitas elevar la parte superior del cuerpo por razones médicas, usa una cuña o una cama articulada.
Atención a los olores
Cuando nos preguntamos cómo dormir profundamente muchos pensamos en olores a lavanda que nos ayuden a relajarnos. Se ha demostrado que incluso los olores destinados a calmarnos para dormir pueden conseguir el efecto contrario. Todo lo que modifica el ambiente nos hace estar alerta. Lo ideal es buscar aromas que nos hagan sentir a salvo y seguros.
No te obsesiones con los números
Nos han convencido de que hay que dormir ocho horas cada noche para estar frescos y activos al día siguiente. Lo normal es que las personas se despierten e incluso levanten un par de veces cada noche. No hay ningún problema con ello, lo normal es que volvamos a dormirnos sin más. El problema llega cuando nos empezamos a preocupar porque nos hemos despertado. Entonces es cuando nos costará volver a dormir.
Así que no te obsesiones y date la vuelta para seguir durmiendo. Sin más.
Ayuda a tus mascotas a dormir
Muchas personas no duermen bien porque sus mascotas los despiertan por la noche. Utilizar sonido blanco puede ser una buena manera de que tu perro duerma más profundamente, y por tanto te deje también dormir a ti. El ruido blanco generado por un ventilador por ejemplo amortigua los sonidos que proceden de la calle.
También, piensa que si tu perro o gato están activos durante el día, es más probable que duerman durante la noche. Así que no dejes que se aburran mucho tiempo.
Aprende a compartir
Dormir en pareja puede no ser tan fácil a veces. Si tu quieres un colchó firme y tu pareja uno muy suave, la solución es sencilla: dos colchones gemelos individuales. Pero en el caso de las mantas y sábanas es distinto. Son muchas las personas que pasan las noches tirando para no quedarse destapados. Si este es tu problema: ¿No sería mejor que cada uno tuviera una manta?
No te duermas enfadado
Si tu pareja y tu os vais a la cama enfadados, estaréis mentalmente lanzandóos dardos el uno al otro. Es muy difícil que se te pase el enfado, así que lo mejor es que uno de los dos se vaya al sofá.