Decorar las habitaciones juveniles en muchas ocasiones puede ser un reto. Necesitan una cama con un buen equipo de descanso, una zona de estudio, un armario y espacio para el ocio. El problema viene cuando el espacio es limitado y además de tener que planificar muy bien el mobiliario, hay que buscar colores para habitaciones pequeñas juveniles que eviten la sensación de agobio.
En el post de hoy vamos a ver algunas piezas de mobiliario que pueden ser de mucha ayuda a la hora de organizar espacios reducidos y colores para habitaciones juveniles pequeñas que nos ayudan a multiplicar visualmente el espacio.
Todo el descanso para los jóvenes
Organizando las habitaciones juveniles pequeñas
Lo que necesitan
A medida que los niños crecen, sus necesidades cambian. Cuando son pequeños precisan de espacio libre para el juego, donde desarrollar su imaginación. Según crecen, también cambian sus hábitos y responsabilidades. Sus vidas giran en torno a la familia, los amigos, los estudios y alguna afición. Y las habitaciones cambian para adaptarse a esta nueva etapa. En lugar de espacio para el juego libre, necesitan espacio para el estudio y el ocio, además del descanso.
Por lo tanto el mobiliario básico de una habitación juvenil debería incluir un armario o espacio de almacenaje, una cama y un escritorio.
Soluciones que optimizan el espacio
En ocasiones las dimensiones de una habitación son tan reducidas que parece imposible integrar esas piezas de mobiliario. Por suerte, hoy en día los fabricantes de muebles son conscientes de esta problemática y disponen de diseños realmente compactos y completos.
Las camas abatibles
Sin duda la solución más recomendable para un dormitorio juvenil reducido es una cama abatible. Las camas de este tipo durante el día quedan totalmente plegadas y pegadas a la pared, ocupando tan solo unos 25 centímetros y dejando el espacio que ocuparía la cama, libre para otros usos. Además, este tipo de camas pueden integrar almacenaje y hasta el escritorio. Por tanto, sería la solución completa para un dormitorio juvenil pequeño. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de este tipo de mobiliario.
Las camas compactas
Las camas compactas también son una solución funcional y adecuada para los dormitorios pequeños. Al igual que las camas abatibles, pueden integrar almacenaje e incluso un escritorio, además de una cama adicional.
Las camas altas
Por último, no podíamos dejar de mencionar las camas altas como solución a los problemas de espacio. Este tipo de camas elevadas permiten aprovechar el espacio bajo ellas para organizar armarios, zonas de estudio…
Colores para habitaciones pequeñas juveniles
Una de las herramientas que tenemos más a mano a la hora de agrandar visualmente el espacio es el color. El color no solo influye en el estado de ánimo y en nuestras reacciones. Por ejemplo, el rojo y el naranja son colores que aumentan el apetito, mientras que el azul y el verde son colores que invitan a la relajación y la tranquilidad. Por eso en los hospitales y residencias predominan esos colores, por poner un caso. Además, el color tiene la capacidad de agrandar o reducir espacios y volúmenes. Los muebles grandes y oscuros visualmente son más pesados que esos mismos muebles en colores claros. A efectos de espacio ocupan lo mismo, pero nuestro cerebro percibe menos voluminosos los segundos.
Los colores para habitaciones pequeñas juveniles más recomendados son aquellos que consiguen agrandar el espacio y hacer visualmente más ligero el mobiliario. El blanco es el color espacioso por excelencia. Ayuda a reflejar y multiplicar la luz, haciendo que la vista descanse y que las paredes se alejen visualmente. También los colores claros ayudan a aumentar la sensación de espacio. En general, cuando el espacio es reducido debemos evitar los colores oscuros en paredes y mobiliario.