¿Sabes realmente en qué consisten los colchones viscolátex? Los colchones de muelles siguen teniendo muchos seguidores, pero la verdad es que actualmente el 90% de los consumidores se decantan por de espumación.
Actualmente hay 3 tipos de espumación: colchones de viscolátex, de látex o de viscoelástica. ¿Pero sabéis cuales son las diferencias entre ellos?
Colchones de látex
Los colchones de látex son los que más tiempo llevan en el mercado. El látex es un producto orgánico obtenido de la resina de un árbol con lo que se crea un material de gran adaptabilidad y de firmeza alta.
Ventajas de los colchones de látex:
- Es un material transpirable, lo que ayuda a un control de temperatura idóneo cuando estás durmiendo
- Ofrece un mayor confort y adaptabilidad
- Total independencia de lechos (si tu pareja se mueve, apenas notarás movimiento en tu zona del colchón)
- Mayor firmeza
Desventajas de los colchones de látex:
- Requiere el uso de bases o somieres de alta transpirabilidad ya que necesita una gran transpiración para evitar la aparición de hongos
- Tiene un menor durabilidad
Colchones de Viscoelástica
La viscoelástica fue desarrollada por la NASA a finales de la década de los años 70. Sus cualidades de adaptabilidad y alivio de presión eran idóneas como material para mejorar el confort de los astronautas en los aterrizajes y despegues.
A principios de los 90 se empezó su utilización en los equipos de descanso, y desde entonces se han convertido en el material elegido en más del 80% de las compras de colchones.
Ventajas de los colchones de viscoelástica:
- Total independencia de lechos
- Gran alivio de presión
- Adaptabilidad y alta firmeza
- Gran durabilidad sin perder sus cualidades
- Al ser un material sintético es más higiénico
Desventajas de los colchones de viscoelástica:
- Necesita incorporar sistemas de transpiración ya que tiende a acumular temperatura. Lo bueno, es que actualmente, está saliendo al mercado una nueva generación de colchones viscoelásticos, que incorproran materiales de cambio de fase PCM, o tratamientos termorreguladores de última generación, que consiguen disipar mucho mejor la acumulación del calor en la superficie de descanso. Otra solución para los durmientes que tengan exceso de calor al descansar, es colocar un cubre colchón de tipo sábana con malla 3D para generar una cámara de aire entre la superficie de descanso y el colchón, que favorezca un descanso fresco, sin acumulación de humedad.
Colchones viscolátex
Aunque menos conocidos y con muchos menos modelos en el mercado, los colchones viscolátex ofrecen las cualidades de ambos materiales combinados. La firmeza y confort de un núcleo de látex con la adaptabilidad y el alivio de presión de acogidas de viscoelástica.
Los colchones viscolátex son un término medio donde se reducen los contras de cada elemento del descanso. No obstante, hablar de colchones de viscolátex, es un término muy genérico y un tanto abstracto, ya que los hay de varios tipos en función de las posibles combinaciones de material que se hagan: colchones de viscolátex con núcleo de muelles (normales o ensacados); colchones viscolátex con núcleo de látex y unas capas de viscoelástica en cada perfil; etc.
La palabra viscolátex ha sido muy utilizada en televisión por algunas marcas, cómo concepto de marketing con buen gancho comercial. Aunque nuestras recomendación profesional es que, para realmente encontrar un colchón ideal para tus necesidades, es que te hagas un estudio pormenorizado de descanso o SleepTest.
COLCHONES DE VISCOLÁTEX EN OFERTA
¿Qué colchón elegir: Colchones viscolátex, látex o viscoelásticos?
Pues la verdad es que no hay una respuesta global a esta pregunta. En Colchón Expres somos de la opinión que cada persona tiene unas necesidades y preferencias diferentes en el descanso, por lo que antes de elegir os recomendamos que os hagáis un estudio personalizado, con tecnologías como SleepTest. Según nuestra fisionomía y forma de dormir; de si somos o no calurosos; y de nuestras preferencias de firmeza nos convendrá elegir un tipo de colchón u otro.
¿QUE COLCHON ES MEJOR PARA UNA CAMA ARTICULADA,PARA UNA PERSONA QUE TIENE QUE DORMIR CON OXIGENO (cabecera elevada),SUDA MUCHO Y TIENE PROBLEMAS DE LUMBARES, LATEX o VISCOLATGEX ???. GRACIAS
Estimado Sabino,
Sin duda, la mejor opción para personas que tienen que estar encamadas mucho tiempo, es la gama de latex. Es mas suave y favorece el movimiento, ademas el latex natural tiene una muy buena transpiración y se evita la sensación de excesivo calor que puede llegar a dar un colchón viscolástico con mayor adaptación.
Cual es el mejor colchón para un adolescente (15 años)que tiene problemas lumbares y de huesos, es caluroso y pesa 53 kg?
Gracias
Saludos
Hola Carolina,
Para darte la solución más adecuada, pasamos tu consulta a nuestros asesores para que te recomienden la opción que mejor puede adaptarse a las características de tu hijo.
Gracias por contactar con nosotros.
Un cordial saludo.
Hola que colchón es mejor para una persona con problemas de columna? y sobre que base se tiene que poner? Gracias
Hola Rosario,
Le enviamos tu consulta a uno de nuestros asesores para que pueda ponerse en contacto contigo y resuelva las dudas en relación a tu problema de espalda.
Saludos.