El insomnio a agripnia se trata de un trastorno del sueño que dificulta o impide conciliar o mantener el sueño. Como resultado las personas que lo sufren encuentran difícil dormir, mantenerse dormidos o se despiertan antes de tiempo. En consecuencia esto afecta negativamente a la vida cotidiana, produce cansancio y estrés. Más de 150 millones de personas en el mundo lo sufren. Si tú eres una de ellas deberías conocer las causas del insomnio.
Ni las técnicas para dormir, ni el mejor equipo de descanso…hay veces en las que dormir parece imposible. Mientras, esa situación hace que nos pongamos nerviosos y que empeoremos la situación.
Causas del insomnio
La Sociedad Española de Neurología establece dos tipos de causas del insomnio: primarias y secundarias.
Causas primarias
Son aquellas relacionadas con aspectos psicológicos o con una higiene adecuada del sueño.
- Estilo de vida: Cambios contantes en los horarios y falta de rutina, provocan cambios en el ritmo circadiano y afectando al sueño.
- Fármacos: Muchas sustancias y medicamentos pueden alterar el sueño.Medicación para la hipertensión, hormonas, cafeína…
- Cambios fisiológicos: Al envejecer es normal que las horas de suño y la calidad de este disminuyan. También aparecen más episodios de somnolencia diurna.
Causas secundarias
En esta categoría se engloban las causas de origen patológico o ambiental.
Patologías físicas:
- Trastornos neurológicos: Dolores de cabeza, parkinson, demencia…
- Trastornos de la función tiroidea.
- Trastornos alimentarios: Anorexia nerviosa, etc.
- Trastornos respiratorios: Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica…
- Trastornos cardiovasculares: Insuficiencia ventricular, arritmia, insuficiencia coronaria…
Factores ambientales
- Temperaturas extremas, cambios en los husos horarios por viajes…
Tipos de insomnio
Existen dos clases de insomnio que pueden afectarnos:
Insomnio transitorio
Se considera transitorio el insomnio con una duración menor a tres semanas. Su origen suele estar en causas ambientales, un mal equipo de descanso y factores relacionados con el estilo de vida. Todas La mayoría de ellas son circunstancias que pueden ser modificadas y por tanto hacer que el trastorno mejore. La mayoría de la gente, cerca del 90% de la población ha sufrido un episodio de este tipo a lo largo de su vida. Probablemente tú eres una de ellas.
Insomnio crónico
Por último el insomnio crónico es aquel que dura más de tres semanas. Por tanto puede considerarse una patología que afecta a la actividad diaria del individuo. Además tiene consecuencias graves físicas y psíquicas.
Un episodio de insomnio transitorio se solucionará finalmente al hacer los cambios pertinentes. Por el contrario, el insomnio crónico puede requerir de ayuda profesional. Acude a tu médico si te encuentras en esta situación.