Cuando viajamos y vamos a hoteles, sobre todo cuando nos acompañan niños, solemos pedir una cama supletoria. Es decir una cama adicional o auxiliar que generalmente es ligera, de fácil transporte y en ocasiones plegable, pero que una vez abierta tiene las mismas dimensiones que una cama convencional.
En nuestras casas las camas supletorias se suelen utilizar como camas de emergencia, cuando tenemos una visita inesperada o algún familiar o amigo necesita quedarse a dormir.
A la hora de adquirir una cama supletoria hay que tener en cuenta varios aspectos; nos vamos a centrar en las plegables y las nido, ya que son las más comunes y fáciles de encontrar.
Cama supletoria plegable
Solidez de la estructura
Nos aseguraremos de que una vez desplegada, la cama supletoria es firme, y que la estructura aguanta holgadamente el peso de un adulto. Hay camas supletorias plegables en el mercado que resultan endebles y no proporcionan un buen descanso.
Mecanismo de plegado
La cama supletoria tiene que ser sencilla de abrir y cerrar, no tiene que ser necesario ejercer mucha fuerza y los engranajes deben moverse de manera suave.
Somier y colchón
Actualmente las camas supletorias plegables que se encuentran en el mercado llevan somier de láminas, que proporcionan un soporte firme para cualquier colchón que permita plegarse, como los de látex, por ejemplo.
Cama supletoria nido
Las camas nido son camas que esconden otra debajo de forma que cuando no se utiliza el espacio queda libre y sólo se ve una cama. Las camas inferiores son ligeras y fáciles de mover, incluyen ruedas para poder sacarlas sin esfuerzo. Incluyen unas patas que se despliegan para poner la cama supletoria a la misma altura que la cama nido, resultan estables y sólidas.
El somier en las camas nido
Las camas nido pueden llevar el mismo somier que cualquier estructura de cama, bien de lamas de madera o bien una base tapizada. La elección de uno u otro irá en función de gustos y necesidades personales, lo mejor es dejar asesorarse por especialistas en descanso.
El colchón en las camas nido
La cama superior puede llevar el colchón que se desee, no hay ninguna limitación en este sentido. Sin embargo, para la cama supletoria habrá que tener en cuenta la altura disponible para asegurarnos que no se entorpece la acción de sacar la cama. Dependiendo del modelo la altura disponible incluyendo colchón y ropa de cama está entre 15 y 26 cm.
Ventajas de la cama supletoria
Tanto la cama supletoria plegable o pleghatín como la nido presentan múltiples ventajas.
Ocupan poco espacio y son fáciles de utilizar, están listas en pocos minutos.
Son confortables y proporcionan un descanso óptimo, al contrario de lo que ocurre con las camas hinchables, por ejemplo.
Son muy versátiles, sirven tanto para una visita inesperada como para largos periodos de tiempo gracias a su firmeza.