Los ácaros… esos pequeños organismos que anidan en nuestras sábanas y que son causantes de alergias. Se dan sobre todo en los meses de calor y entre las sábanas, el sudor y la humedad que se crean en la cama se convierte en un paraíso terrenal para estos pequeños arácnidos.
Hace un tiempo salió un estudio de la universidad de Kingston (Gran Bretaña) en el que decía que lo mejor para combatirlos era… no hacer la cama. Muchas madres del mundo entraron en shock ante este revelador estudio y todavía siguen sin creérselo demasiado. Como esta historia existen otros mitos que a continuación explicaremos.
¿Por qué no es bueno hacer la cama?
El estudio de la universidad británica dice que las sábanas extendidas son el lugar ideal para que las chinches de cama crezcan y se reproduzcan, por lo que recomiendan no hacer la cama, ventilar muy bien la habitación y subir la persiana para que el sol las mate.
Mientras otros insectos son fáciles de eliminar de la casa, a través de limpiar las sábanas con un aspirador, los ácaros no desaparecen así, solo podemos matarlos con aire fresco y luz solar.
Otros mitos alrededor de la cama
Continuamos con los ácaros y las sábanas porque otro mito muy extendido es que los ácaros solo viven en la cama. Y no es cierto, estos ácaros pueden habitar en otros lugares de la casa como por ejemplo, en los sofás o en las sillas, pero también pueden estar en espacios al cielo raso.
Otro de los mitos es que pueden volar… que pueden ir de la cama al sofá atravesando por los aires el salón. Es otro de los mitos más extendidos y es totalmente falso, los ácaros no vuelan, pero sí se arrastran y por cierto, lo hacen a una gran velocidad.
Otra cosa que rodea a Morfeo y a nuestra cama y que poco tiene que ver con los ácaros es en torno a las horas de sueño, ya que muchas personas piensan que dormir menos de 8 horas es muy perjudicial para la salud. Pues bien, como hemos explicado en otro post, cada persona necesita unas horas de sueño distintas según la edad.
“Por último, pero no menos importante, está el clásico “si esta semana no duermo recupero las horas de sueño el fin de semana”. Craso error”
Las horas de sueño no son recuperables y acumular durante muchos días la falta de sueño puede afectar muy negativamente a nuestro cuerpo llegando incluso a causar trastornos de sueño. Tampoco pasa el caso opuesto, que tras dormir mucho vas a rendir más puesto que nuestro cuerpo sabe cuál es el descanso que necesita y nos levantaremos solos sin necesidad de estímulos externos.