La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA), recomienda cambiar de colchón, cómo máximo, cada 10 años.
El momento adecuado para cambiar un colchón puede variar según varios factores, incluyendo el tipo de colchón, su calidad, el uso que se le dé y las preferencias personales. En este post te vamos a contar los puntos claves que tienes que tener en cuenta para saber si ha llegado el momento de cambiar tu colchón.
¿Cuándo se debe cambiar de colchón?
Estos son algunos motivos que pueden determinar el momento de cambiar el colchón:
- Duración: La mayoría de los colchones tienen una vida útil promedio de 7 a 10 años. Después de este período, es posible que el colchón comience a perder su soporte y comodidad original. Si tu colchón tiene más de 10 años, es probable que esté llegando al final de su vida útil y toque renovarlo.
- Comodidad y soporte: Si notas que tu colchón ya no es tan cómodo como solía ser o si te despiertas con dolores y molestias, es una señal de que puede ser hora de reemplazarlo. Los colchones pierden la capacidad de proporcionar un soporte adecuado con el paso del tiempo.
- Hundimientos y deformidades: Cuando tu colchón tiene hundimientos, zonas deformadas o muestra signos de desgaste desigual, es hora de considerar un nuevo colchón. Estos problemas pueden afectar a tu calidad de sueño y comodidad.
- Alergias y problemas de salud: Si padeces alergias o problemas de salud como el asma, es importante considerar la calidad del colchón. Con el tiempo, los colchones pueden acumular ácaros del polvo y alérgenos, lo que podría afectar negativamente tu salud.
- Cambio de vida: Cambiar de etapa en la vida, como mudarse a una nueva casa, casarse o tener un bebé, puede ser un buen momento para considerar la compra de un nuevo colchón que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida.
- Evaluación personal: En última instancia, tu comodidad y calidad de sueño son las consideraciones más importantes. Si sientes que tu colchón actual ya no te proporciona un sueño reparador y confortable, es hora de buscar uno nuevo.
Te dejamos un vídeo resumen explicándote todo lo anteriormente mencionado:
Cuando se cambia de colchón, ¿hay que cambiar el somier?
¿Estás planteándote cambiar el colchón?
El cuerpo humano tiende a buscar posturas que le sean más cómodas. Un colchón deformado y en mal estado genera vicios posturales que afectan, no sólo al descanso, sino también a la salud.
Si empiezas a notar molestias al dormir (dolores de espalda o cervicales, sensación de descansar mal, interrupciones constantes del sueño, etc), es muy posible que tu colchón ya esté en su fase terminal. En ColchonExprés, disponemos de una amplia gama de colchones de primeras marcas, donde seguro encontrarás un nuevo colchón que se ajuste a tus necesidades.
Recuerda que la calidad del colchón es importante. Invertir en un colchón de alta calidad puede prolongar su vida útil y ofrecerte un mejor descanso. Siempre es aconsejable probar varios colchones en una tienda antes de tomar una decisión y consultar las recomendaciones del fabricante sobre la duración esperada del colchón. En Colchón Exprés, ofrecemos hasta 120 noches de prueba en nuestros colchones más vendidos, para que puedas asegurarte de que es el que tú necesitas.
Puedes ponerte en contacto con uno de nuestros expertos a través del chat o teléfono si necesitas recomendaciones par tu elección.