Llevar una alimentación equilibrada, junto con algo de ejercicio y un buen descanso, además de evitar el tabaco y el alcohol en demasía, son la base para una buena salud. La alimentación equilibrada incluye proteínas de alto valor biológico, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales y agua. Además, hay que limitar el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y alcohol. Llevar una alimentación de este tipo ayuda a mantener las correctas funciones corporales, un peso adecuado y a prevenir enfermedades.
Los beneficios de llevar una alimentación equilibrada
Cuando comemos de forma adecuada nuestra salud mejora, y no solo eso. También nuestro humor, nuestro descanso y nuestra energía.
Beneficios para la salud
Cuando comemos de forma adecuada, la salud general mejora. Los nutrientes que se incluyen en los alimentos apoyan las funciones corporales diarias, protegen las células de los agentes externos y ayuda a la reparación del daño celular que pueda ocurrir. Las proteínas son indispensables para reconstruir tejido dañado y para un sistema inmune sano. Los carbohidratos y las grasas dan energía. Y las vitaminas y minerales apoyan los procesos que se llevan a cabo en el cuerpo. Por ejemplo, las vitaminas C, E y A actúan como antioxidantes para proteger a las células de las toxinas. La vitamina B ayuda a extraer la energía de los alimentos que ingerimos. El calcio y el fósforo nos ayudan a mantener los huesos fuertes. El sodio y el potasio juegan un papel fundamental para un sistema nervioso sano. Sin una alimentación equilibrada, cualquiera de estas funciones podría verse comprometida.
Control de peso
Uno de los grandes problemas de salud actuales es el exceso de peso. Y no solo en adultos, la tasa de obesidad infantil no hace más que crecer, favoreciendo la aparición de enfermedades relacionadas. Problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, colesterol alto, problemas articulares e incluso cáncer.
No solo hay que tener en cuenta la calidad de los alimentos que tomamos. La cantidad también importa si queremos llevar una dieta equilibrada. Hay que ingerir el mismo número de calorías que se consumen para garantizar un peso estable. Si ingerimos más calorías que las que quemamos, el cuerpo convierte ese exceso en tejido graso, lo que hace aumentar el peso. La acumulación de tejido graso incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades asociadas al exceso de peso.
Llevar una dieta adecuada en número de calorías no solo va a hacer que te sientas mejor y más sano. También te ayuda a prolongar tu esperanza de vida.
Prevenir enfermedades
La obesidad no es la única causa relativa a la alimentación que puede provocar otras enfermedades. Ingerir de terminados nutrientes de forma excesiva o insuficiente también puede provocar problemas de salud. De hecho, una falta de calcio, por ejemplo, puede provocar la aparición de osteoporosis y debilitamiento óseo. Demasiadas grasas saturadas pueden hacer que tengamos problemas cardiovasculares. Y una ingesta baja de frutas y verduras se ha asociado a una mayor predisposición a sufrir cáncer.
Llevar una alimentación equilibrada y variada asegura que el cuerpo recibe una cantidad adecuada de todos los nutrientes.
Empieza a comer mejor desde hoy
Si no estás habituado a llevar una alimentación equilibrada que fomenta una mejor salud, quizá ha llegado el momento de comenzar a introducir pequeños cambios. Puedes empezar sustituyendo los refrescos altos en azúcar por agua y cambiar los lácteos normales por otros bajos en grasas. Elegir carnes magras antes de otras más grasas al hacer la compra y cereales integrales en lugar de refinados. Así estarás disminuyendo las grasas que comes y aumentando los niveles de fibra. Las frutas y verduras al natural contienen menos sodio que las enlatadas. Y puedes tratar de sustituir esos picoteos entre horas por productos saludables, como palitos de zanahoria, manzanas… y así evitar las calorías vacías que encontramos en las patatas fritas o los donuts.
Son solo pequeños gestos que pueden tener un gran impacto en nuestra salud y la de nuestra familia y que prácticamente no notarás en la dieta.