Partes de la espalda: entiende por qué te duele

partes de la espaldapartes de la espalda

Las distintas partes de la espalda están formadas por una combinación extraordinaria de músculos, tendones, huesos fuertes y nervios. La espalda es un conjunto de estructuras extremadamente fuertes. Su especial diseño protege las terminaciones nerviosas más sensibles a la vez que cuenta con una asombrosa elasticidad. Todas ellas trabajan en conjunto para darnos estructura, fuerza y apoyo.

Normalmente damos por sentado que esto es así, hasta que alguna de las partes de la espalda se resiente y aparece el dolor. Por eso es importante conocer nuestra espalda, saber dónde duele, cuál es la causa y cómo solucionarlo.

Partes de la espalda: un poco de anatomía

Nuestra columna vertebral se compone de cuatro grandes áreas diferenciadas.

Zona cervical

Se trata de la zona del cuello. Es una zona especialmente importante, ya que sujeta la cabeza y protege la gran cantidad de nervios que salen de ella hacia el resto del cuerpo. El cuello se compone de siete vértebras que van disminuyendo en tamaño a medida que se acercan a la base del cráneo. Los movimientos de rotación de la columna vertebral se producen sobre todo en esta zona y la inmediatamente inferior.

Cuando sufrimos dolor agudo de cuello, lo más usual es que se deba a una distensión de un músculo, tendón o ligamento. Normalmente, este tipo de lesiones se curan con el tiempo por si solas o con la ayuda de terapias manuales y otras no quirúrgicas.

Sin embargo, cuando el dolor de cuello se prolonga más de dos semanas, desde Colchón Exprés siempre recomendamos acudir al especialista.

En ocasiones no solo se siente dolor, también entumecimiento y hormigueo en brazos e incluso dolores de cabeza. En esos casos es posible que exista un problema anatómico concreto; como una hernia de disco cervical, por ejemplo. Como decíamos, lo adecuado es acudir al especialista que pautará el tratamiento adecuado a cada caso.

Zona dorsal

Las doce vértebras de la zona superior de la espalda forman la columna dorsal. Existe una unión muy firme que ofrece estabilidad y soporte a la parte superior e inferior de la espalda a la vez que limita el movimiento de la zona. La columna dorsal forma junto a las costillas una caja fuerte y sólida que protege los órganos vitales: corazón y pulmones.

Esta zona de la espalda no está destinada al moverse, por lo que no son tan habituales las lesiones en esa zona. Sin embargo, a nivel muscular, la musculatura de ese área sí puede sufrir inflamaciones o irritación, causando dolores agudos y muy incómodos.

Zona lumbar

La parte baja de la espalda es conocida como columna lumbar. Sujeta junto con la zona dorsal el peso del torso. Pero a diferencia de aquella, tiene mucha más capacidad de movimiento. Debido a esto, es la zona de la espalda con más riesgo de sufrir lesiones.

La mayor parte del movimiento de la espalda se produce en los segmentos más bajos de la zona lumbar: L3-L4 y L4-L5. Por tanto, es aquí donde mayor riesgo de lesión existe, sobre todo debido al desgaste.

A su vez, los dos discos intervertebrales más bajos, L4-L5 y L-5-S1, son los que realizan mayor esfuerzo. Esta zona tiene por tanto más posibilidades de sufrir hernias. A menudo esto ocasiona lumbalgias que pueden irradiar hacia la pierna, lo que se conoce como ciática.

La mayoría de las veces la lumbalgia está causada por una distensión muscular. Si bien no es una lesión grave, si puede provocar dolores muy intensos. Lo positivo es que se trata de una zona con muy buen riego sanguíneo que proporciona los nutrientes necesarios a la zona para su pronta recuperación.

Zona sacra

En la parte posterior de la pelvis y bajo la zona lumbar se encuentra el sacro. Es el hueso que conecta la columna vertebral con la mitad inferior del cuerpo. El dolor en esta zona suele ser más habitual en mujeres y se denomina disfunción de la articulación sacroilíaca.

Qué postura es la más adecuada para la espalda

Como hemos visto, la espalda es una zona especialmente delicada. Para dormir bien y de forma saludable, debemos buscar siempre un correcto alineamiento de la misma.

La postura que adoptamos al dormir tiene un incidencia directa sobre nuestro bienestar muscular, y conviene saber que no todas las posturas son igual de recomendables.

En el siguiente vídeo os explicamos cuáles son los pros y contras de cada una de las posturas; y cuál es la más adecuada para evitar dolores de espalda según los expertos.

Ver Comentarios (4)