Una de las mejores maneras de equipar una habitación compartida es el uso de literas dobles. Compartir habitación con hermanos es algo muy habitual en las familias. No solo estrecha los lazos entre ellos, además les permite compartir mucho tiempo y experiencias.
Para los niños y jóvenes, su dormitorio es muy importante. Se trata de su espacio propio, su territorio. Y por eso, es fundamental hacer lo posible para que ellos se sientan a gusto en su cuarto. Van a pasar en el infinidad de horas jugando, estudiando, escuchando música...y por supuesto, descansando. Para ello, necesitamos maximizar el espacio disponible sin renunciar a la comodidad y la funcionalidad. Y por eso, las literas dobles son un gran aliado en dormitorios infantiles y juveniles compartidos.
Lo que debes saber sobre las literas dobles
Ventajas de las literas dobles
Equipar el dormitorio con literas dobles supone ciertas ventajas que hay que considerar.
Aprovechamiento óptimo del espacio
La principal ventaja que las literas ofrecen es el aprovechamiento del espacio. En el espacio de una sola cama tendremos colchones para dos o incluso tres personas si la litera además cuenta con cama nido.
Camas siempre listas
Hay otras opciones que nos permiten aprovechar el espacio de igual forma, como las camas nido o las camas compactas. Pero en esos casos es necesario sacar la segunda cama a la hora de dormir. En las literas sin embargo, las camas siempre están listas para su uso.
Espacio propio
Muchas veces a los niños y jóvenes les gusta tumbarse en la cama durante el día a leer o escuchar música. En las habitaciones compartidas no es diferente. Si la habitación cuenta con literas dobles, cada uno de ellos tendrá su espacio personal dentro del espacio compartido, dándoles cierta independencia. En cambio, cuando contamos con camas nido, por ejemplo, solo queda disponible una cama.
Diseño
Hoy en día hay diseños de literas totalmente espectaculares. Más moderna o más clásicas, a medida o no... Las hay incluso triples y plegables. En cualquier caso, unas literas siempre aportan juventud y frescura a un dormitorio.
Desventajas de las literas dobles
Cuando hablamos de ventajas, también tenemos que hablar de las desventajas que las literas dobles pueden acarrear.
Hacer la cama superior no siempre es fácil
El acceso a la cama superior para hacer la cama no siempre resulta sencillo. Sobre todo en el caso de personas de baja estatura, puede resultar incómodo y muy trabajoso. Para evitarlo, lo ideal es vestir la cama con ropa fácil de colocar. Un edredón nórdico con su funda, por ejemplo, resulta ideal para las literas superiores. Basta con estirarlo para que la cama quede perfecta.
Seguridad
Las literas deben cumplir una serie de medidas de seguridad que vienen establecidas por ley. Si adquieres tu litera en un establecimiento serio no tendrás ningún problema.
En cualquier caso, dependerá del los niños y su desarrollo. En cada padre está valorar si sus hijos están preparados para utilizar literas con seguridad.
Los colchones para las literas dobles
Por lo general, las literas suelen venir equipadas con somieres de láminas. Sabiendo esto, hemos de tener en cuenta el tipo de colchón que podemos utilizar. Para empezar, y sobre todo en el caso de la litera superior hay que adquirir un colchón que no sea demasiado alto para que las barreras sigan cumpliendo correctamente su función de seguridad. Aparte de esto, y teniendo en cuenta las láminas, sólo habría problemas si queremos un colchón de muelles ensacados que pueden introducirse entre las lamas.
En Colchón Exprés contamos con una amplia gama de colchones juveniles ideales para esas etapas del crecimiento. Consulta a nuestros expertos y ellos te darán las mejores soluciones para cada durmiente.