Insomnio causas : ¿por qué no puedo dormir?

insomnio causasinsomnio causas

Todos en algún momento de nuestra vida tenemos algún problema para dormir. Las insomnio causas son muy variadas. Pueden ser físicas, psicológicas, por malos hábitos de sueño, estrés, una mala alimentación… Recientemente algunos expertos has empezado a hablar sobre problemas en el cerebro que impiden que dejemos de estar despiertos. Esto está basado en el ciclo de vigilia y sueño, ya que una descompensación en estos ciclos hace que nos cueste dormir.

Un buen equipo de descanso, el ambiente adecuado y una vida saludable son fundamentales. Aún así, hay ocasiones en las que no podemos dormir.

insomnio causasinsomnio causas

Insomnio causas

Existen muy diversas causas para el insomnio. Algunas son temporales y leves y otras más graves. En cualquier caso, si el insomnio persistiera, lo más adecuado es consultar con un médico para descartar causas físicas importantes. En algunos casos el insomnio puede resolverse modificando algunos parámetros externos. Mientras que en otros, puede ser necesaria medicación o incluso algún tipo de terapia.

El insomnio y la depresión

Entre las causas insomnio se encuentran los problemas psicológicos que pueden impedirnos dormir. La depresión es un problema mental que puede afectar a nuestro cuerpo a nivel físico.

En ocasiones, uno de los síntomas de depresión es el insomnio. De hecho, los pacientes deprimidos, tiene más riesgo de padecer insomnio severo. Esto a su vez, empeora el estado de la depresión, por lo que se convierte en un círculo difícil de romper. Por esta razón es de vital importancia atender este aspecto y tratar de solucionarlo lo antes posible. La buena noticia es que tanto la depresión como el insomnio tienen tratamiento, siempre asistido por un médico.

El insomnio y la ansiedad

Muchas personas adultas presentan a veces dificultades para dormir porque se sienten nerviosas o preocupadas. Pero para muchas personas estas dificultades se presentan de forma regular. Lo síntomas de ansiedad que pueden provocar insomnio incluyen:

  • Tensión
  • Pensamientos recurrentes sobre el pasado
  • Preocupación por el futuro
  • Sentirse sobrecargado de responsabilidades

Leyendo estos síntomas no resulta difícil entender por qué no nos permiten dormir. Pueden causar insomnio en el sentido de provocar dificultas para dormir, o impedirnos conciliar el sueño de nuevo si nos despertamos durante la noche. La oscuridad y el silencio en la noche suelen hacer que nuestra mente divague y se pierda en esos pensamientos que nos impiden descansar.

Insomnia

El problema llega cuando esta situación de alarga en el tiempo. Es entonces cuando el insomnio y la ansiedad empiezan a alimentarse el uno al otro, convirtiéndose cada vez en un problema mayor. En ese momento habrá que recurrir a algún tipo de tratamiento. Puede ser desde la meditación a medicamentoso. Consulta a tu médico para la mejor solución.

El insomnio y los hábitos de vida

Si bien ninguno estamos a salvo de sufrir insomnio en algún momento, hay ciertos hábitos que pueden aumentar ese riesgo. En ocasiones nuestros problemas para dormir vienen dados únicamente por eso, por hábitos incorrectos. Algunos ejemplos de malas costumbres que pueden provocar insomnio:

  • Te llevas trabajo a casa: Y lo haces hasta tarde. Esto puede hacer que tu mente tenga dificultades para desconectar. Además, la luz de la pantalla del ordenador hace que el cerebro esté más alerta y menos dispuesto a descansar.
  • Siestas excesivas: La siesta es un placer, pero si tienes problemas para conciliar el sueño por la noche deberían limitarse a cortos períodos de tiempo. Una siesta de diez minutos después de comer es suficiente para recargar pilas y seguir adelante.
  • Cenas copiosas: La alimentación es importante y no sólo lo que comes, sino cómo lo haces, Las cenas demasiado abundantes impiden que durmamos profundamente. Lo mejor es cebar de forma ligera dos horas antes de ir a dormir.
  • Falta de rutina: Hay que procurar llevar unos horarios más o menos regulares.

Sea cual sea la causa de tu insomnio, hay que buscar solución lo antes posible. Si dejamos que el problema se alargue en el tiempo puede convertirse en algo mucho más grave.