Infusiones para dormir bien cada noche

infusiones para dormirinfusiones para dormir

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a gran parte de la población al menos una vez en la vida. Incluso contando con un gran equipo de descanso, a veces conciliar el sueño parece imposible. No poder dormir nos vuelve irritables, nos sentimos cansados y nerviosos. Además, la salud puede resentirse, asó como nuestro desempeño diario. Hay rutinas que podemos seguir para inducir nuestro cuerpo a un estado de relajación. También técnicas para dormir útiles para conciliar el sueño, ejercicios e incluso infusiones para dormir.

Cómo preparar una infusión para dormir

Independientemente de la planta que elijamos, o incluso si decidimos tomar una combinación de ellas, el método de preparación es el mismo.

Primero hay que calentar agua sin que llegue a hervir. Después se añaden las hierbas, ya sea sueltas o en bolsita y se deja reposar unos minutos. Tras esto hay que colar la infusión si fuera necesario y podemos endulzarla con un poco de azúcar, miel o edulcorante. Al igual que ocurre con la fruta, existen plantas medicinales de temporada. Aprovecha a consumirlas cada una en su mejor época para obtener todos los beneficios.

Infusiones para dormir

Hay personas que llegan a un punto en que necesitan ayudas para conciliar el sueño. Algunas recurren a somníferos y sedantes. Otras sin embargo, prefieren remedios más naturales. Existen infusiones para combatir el insomnio con propiedades relajantes ideales para esas personas que prefieren no recurrir a las pastillas para dormir. Además, el uso continuado de pastillas puede originar problemas gastrointestinales. Con las infusiones no tendremos este inconveniente.

Melissa

La Melissa en una planta medicinal indicada para aquellas personas que tienden al nerviosismo. Gracias a sus propiedades contribuye a la relajación del sistema nervioso central. Está especialmente indicada para los casos de insomnio ligero.

Lo recomendado es tomar entre 3 y 4 tazas de esta infusión para dormir a lo largo del día. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar ingerir esta infusión.

Valeriana

La planta Valeriana contribuye a equilibrar el sistema nervioso y a la relajación muscular. Además ayuda a tener un sueño más profundo y reparador. Sus propiedades relajantes y calmantes hacen que sea de las plantas medicinales más populares. Se puede encontrar en cualquier herbolario o supermercado. No es recomendable en mujeres embarazadas o en personas que serán operadas pronto.

Tila

La Tila es una de las plantas más conocidas para combatir el insomnio. Cuenta con propiedades somníferas y calmantes, además de ayudar a mitigar los problemas gastrointestinales. También es útil en el tratamiento de problemas hormonales como la menopausia.

Pasiflora o flor de la pasión

Esta planta, además de ayudar a combatir el insomnio, se utiliza como antidepresivo. Un estado deprimido puede llevarnos a padecer insomnio. La Pasiflora actúa como sedante, calmante y antiespasmódico además de regular la presión arterial.

Manzanilla

Es una de las hierbas medicinales más conocidas y utilizadas para tratar problemas gastrointestinales. También cuenta con propiedades calmantes que nos pueden ayudar a relajarnos. Se trata de una hiera muy versátil que podemos utilizar incluso como tratamiento de belleza.

Amapola de California

Menos conocida, es una hierba que cuenta con propiedades sedantes e hipnóticas. Te ayudará a descansar más horas y más profundamente. Puede encontrarse fácilmente en cualquier herboristería.

Lavanda

Se trata de una planta generalmente usada para aromatizar. Además cuenta con propiedades relajantes que nos ayudan a dormir mejor. Incluso podemos encontrar en el mercado geles de baño infantiles que contienen lavanda, pensados para ayudar a los pequeños a relajarse antes de dormir. La lavanda es una planta muy fácil de cultivar y mantener, por lo que puedes tener tus propias plantas en casa y así disponer de lavanda fresca en todo momento.

El uso de infusiones medicinales es inofensivo, aunque siempre conviene consultar a un médico, sobre todo en situaciones especiales como embarazos, presiones arteriales bajas, etc. Si tus problemas de insomnio persisten, también es el momento de consultar con un especialista. Recuerda que un sueño deficiente puede acarrear problemas más graves de salud con el tiempo.