Uno de los trastornos del sueño más comunes son los ronquidos. Y no solo afectan a nuestro sueño, también la de la persona que duerme al lado. El ronquido es un ruido que se produce ¡en las estructuras nasoorales al coger aire. Cuando el espacio no e suficiente para el flujo de aire, o cuando las estructuras están debilitadas, los tejidos vibran generando un sonido: el ronquido. Por suerte, podemos equipar nuestra cama con almohadas para no roncar que en muchas ocasiones nos ayudan a mejorar mucho el problema.
En el post de hoy vamos a ver algunas de las causas que provocan los ronquidos y cómo podemos mejorar de forma sencilla.
Los ronquidos: Causas y soluciones
Hay que tener en cuenta que cuando una persona ronca, lo más probable es que no haya una sola razón. Suelen conjugarse dos o más factores que hacen que ronquemos. En la mayoría de ocasiones no tiene mayores consecuencias. Pero si te levantas con la boca seca, cansado, notas pérdidas de memoria… acude a tu médico. Puede que los ronquidos sean indicativo de otro trastorno más grave de las vías respiratorias.
¿Por qué roncamos?
El sobrepeso
Un sobrepeso ligero (entre el 10 y el 15%) ya puede ser causante de ronquidos. Por lo tanto, bajar algo de paso puede llegar incluso a terminar con los ronquidos. Hay que tener en cuenta que la grada tiende a acumularse en las partes blandas de la faringe y la lengua. Así, la actividad muscular será menor y la garganta se verá más comprimida. Además, un exceso de peso hace que la función pulmonar también empeore.
En los casos de obesidad más graves, se puede producir un síndrome de hipoventilación. Se produce un exceso de dióxido de carbono y un déficit de oxígeno durante el día. Se ha comprobado que el 90% de las personas que sufren este síndrome también tienen apnea obstructiva de sueño y por tanto roncan.
Además, la obesidad hace que nos cansemos más. Nuestro cuerpo tiene que soportar más peso y hace que lleguemos a la hora de descansar agotados. Cuando estamos muy cansados es más probable que ronquemos.
La nariz
En ocasiones, el origen de los ronquidos está en la nariz. Pueden ser debidos a un simple resfriado. En ese caso, los ronquidos serán algo puntual que se resolverá cuando estemos curados.
Existen otros motivos, como los pólipos nasales o las alergias, que pueden hacer que los conductos nasales se estrechen y provoquen ronquidos. también un tabique nasal torcido puede ser la causa. En cualquiera de estos casos, consulta a tu médico, ya que tiene solución.
Los medicamentos
Hay fármacos que hacen que ronquemos. Los relajantes musculares y las pastillas para dormir, por ejemplo, al deprimir el sistema nervioso central, relajan toda la musculatura, también la de la garganta. Los antihistamínicos, los antidepresivos y en general los fármacos que causan somnolencia, pueden hacer que ronques o aumentar tus ronquidos.
La menopausia
Aunque el roncador tipo suele ser un hombre de mediana edad con algo de sobrepeso, también las mujeres roncan. Tras la menopausia, la mitad de las mujeres aproximadamente lo hacen. Y de ellas entre un 2 y un 4% sufre apnea del sueño. En parte, este aumento de los ronquidos viene causado por el aumento de paso que se produce tras la menopausia.
La mejor solución : las almohadas para no roncar
Para evitar o mejorar los ronquidos hay varias cosas que podemos hacer. Perder peso, limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, evitar los lácteos antes de dormir, hacer ejercicio… En resumen, llevar una vida saludable mejora los ronquidos.
Sin embargo, una de las cosas que mejor funcionan para mejorar este problema son las almohadas para no roncar. Estas almohadas están especialmente diseñadas para mantener una postura idónea de la cabeza, donde las vías respiratorias se mantienen despejadas evitando así el ruido que produce el aire al pasar.
No dudes en consultar con nuestros expertos sobre las mejores almohadas para no roncar y empieza a dormir mucho mejor.
Ver Comentarios (2)
Hola necesitouna almohada para no roncar la verdad ronco damasiado tengo 46 años y peso 100 kilos ya no se que hacer gracias
Buenos días.
Según su comentario, desde la experiencia no se trata de la almohada el cambio que debe hacer. Debería plantearse la compra de una cama articulada ya que con una inclinación pequeña los ronquidos se disminuyen y en algunos casos desaparece.
Le dejo enlace directo a diferentes packs de cama articulad y colchón para que pueda verlos https://www.colchonexpres.com/packs-ahorro/colchon-y-cama-articulada/ .
Un saludo.
U s