Elegir un colchón no siempre es fácil. Podemos probar tantos como haya en la tienda y al final tendremos la sensación de que todos son parecidos. Y la cosa no termina ahí. Una vez que nos hemos decidido por el colchón llega el turno de otros complementos. Almohada alta o baja, viscoelástica, de látex de plumas… La ropa de cama, el somier… Por suerte, las buenas tiendas de colchones cuentan con asesores que te facilitará mucho todas estas decisiones. Aún así, es recomendable tener claro qué nos gusta a la hora de dormir y cuál es la postura que adoptamos al descansar.
En el post de hoy hablaremos sobre la elección de la almohada. Este complemento es uno de los más importantes de nuestro equipo de descanso. usar una almohada inadecuada puede echar por tierra nuestros esfuerzos por conseguir el mejor colchón o crear el ambiente de descanso adecuado. A menudo ocurre, que podemos estar notando que no descansamos bien del todo. Generalmente pensaremos que nuestro colchón no es el adecuado o que ha llegado el momento de cambiarlo. Muchas de esas veces bastará con cambiar la almohada para notar una mejoría inmediata.
Eligiendo la almohada
Materiales
Al igual que ocurre con los colchones, hay almohadas de diferentes materiales. Cada uno de ellos tiene unas propiedades y ventajas (y desventajas) que las hacen adecuadas a distintos tipos de personas. Si bien es cierto que nuestros asesores están disponibles para ayudarte con cualquier duda en este sentido, nunca está de más conocer un poco sobre el tema.
Almohadas de fibra
Están rellenas de fibra de poliéster cardada y ahuecada. Son almohadas económicas y muy fáciles de mantener. En general este tipo de almohadas tienen una firmeza media.
Almohadas de plumas
Las almohadas rellenas de plumas son bastante poco firmes en general. Son muy duraderas e ideales para personas que duermen boca abajo.
Almohadas viscoelásticas
Las almohadas de espuma viscoelástica son de las más populares últimamente. Su suave acogida, su adaptabilidad y su firmeza hacen que sea ideal para personas que duermen de costado o boca arriba. No a todo el mundo le gusta la sensación al descansar en estas almohadas, por lo que es recomendable probarlas antes.
Almohadas de gel
Una de las últimas novedades en almohadas son las almohadas de gel. Son similares a las almohada viscoelásticas, y además incorporan partículas de gel en su composición. Esto hace que sean más frescas y transpirables.
Almohadas de látex
El látex es uno de los materiales más elásticos que existen. Son muchas personas las que prefieren este material para su descanso. Son transpirables y evitan la acumulación de bacterias y hongos siempre que reciban un mantenimiento adecuado. Se adaptan muy bien a las formas del cuerpo y tiene un nivel medio de firmeza.
Almohadas cervicales
Estas almohadas están diseñadas para tratar, prevenir y mejorar los problemas cervicales.
Almohada alta o baja
Una vez que has decidido cuál es el material que más te conviene, tendrás que elegir entre almohada alta o baja. La altura de la almohada viene determinada por dos factores.
La posición al dormir
Elegir una almohada alta o baja depende en gran medida de nuestra forma de dormir. Así, las personas que duermen de costado son las que necesitan una almohadas de mayor altura. Aquellas que duermen boca arriba precisarán una almohada de altura media. Y por último, las que duermen boca abajo, necesitarán una almohada lo más baja posible. En general, elegir una almohada alta o baja tiene que estar basado en mantener una posición natural del cuello y espalda al descansar.
El tamaño del usuario
Al igual que ocurre con los colchones, cada almohada reaccione de una forma ante los distintos usuarios. No es lo mismo una persona grande, que una menuda. Lo que para alguien puede resultar firme, para otro puede ser demasiado blando. Por eso, hay que tener en cuenta la constitución física y el tamaño del usuario.
Desde Colchón Exprés siempre aconsejamos consultar a uno de nuestros asesores a la hora de elegir una nueva almohada.
Ver Comentarios (2)
Necesito adquirir almohadas y no logró decidir cuál gcias S.
Estimado Salvador:
La elección de un tipo u otro de almohada, depende de las necesidades y preferencias de cada uno, tales como la postura en la que duermas, tu morfología, la firmeza del colchón.. De manera que lo primero que tienes que pensar para acertar en tu elección es cual es tu forma de dormir y lo segundo, qué firmeza tiene tu colchón, es decir, si se trata de un colchón más bien blandito, de firmeza media o de firmeza alta.
Si DUERMES DE LADO y tu colchón es de firmeza suave y adaptable, tendrás que elegir una almohada muy suave y bajita, que sea ante todo transpirable. Si no fuera adaptable (no se hunde) iría mejor una almohada de látex o visco bajita.
Si por el contrario tienes un colchón de firmeza media, necesitarás una almohada de firmeza y altura media, y si tu colchón es de firmeza alta y poco adaptable, la almohada tendrá que ser alta y firme. Para hacerte una idea estimada, la altura ideal será la distancia de la base de tu cuello al extremo del hombro. El objetivo es que el cuello quede alineado con el resto de la columna, por lo que es preferible que la firmeza sea alta pero adaptable.
Si DUERMES BOCA ARRIBA sobre un colchón suave y adaptable, debe ser bajita y suave, pero no olvides que también muy transpirable. Sin embargo, si tu colchón es de firmeza media o alta, la almohada deberá ser siempre de altura, firmeza y adaptabilidad medias.
Si DUERMES BOCA ABAJO, aunque esta postura es la más desaconsejada de todas, cuando se duerme así sobre un colchón suave, el lugar idóneo para colocar la almohada sería bajo la pelvis. Si el colchón es muy suave y adaptable, la zona del cuerpo que sufrirá un mayor hundimiento será la zona de cintura para abajo. Por ello, si se coloca una almohada entre el colchón y la pelvis, se corrige ligeramente esta desviación, lo que ayuda a una mayor relajación de la espalda. Si se duerme en esta postura, sobre un colchón de firmeza media-alta o alta (por otro lado, la más recomendable para este tipo de postura), se recomienda el uso de una almohada bajita y suave, como la de los niños. En este caso, bajo la cabeza. El objetivo que debe cumplir es el mismo que para el resto de posturas: evitar lo máximo posible desviaciones en la columna.
Si tienes más dudas y quieres hablar con uno de nuestros asesores, puedes hacerlo en el teléfono gratuito 900 897 956 o en el chat de nuestra web. Esperamos que nuestros consejos te sirvan para escoger la mejor opción.
Un saludo.